INTRODUCCIÓN

 

Las redes sociales pueden definirse como servicios basados en la web que permiten a sus usuarios  relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto. Hoy en día intercambiar información constituye algo fundamental, nos encontramos inmersos en una sociedad que está sufriendo un profundo cambio. Las redes sociales han venido a desdibujar barreras físicas, geográficas y sociales, permitiendo conectar a personas de todo el mundo en la sociedad y en los centros escolares. Con el paso del tiempo y su incumbencia en las aulas su aplicación en el área de la educación está siendo mayor. Esto constituye un logro de la tecnología, que permite que individuos que tengan un interés común puedan darse cita y conocerse en un espacio virtual, con todo lo que ello conlleva, amistad, intercambio de material, redes de trabajo, etc. En una nueva forma de introducir cambios y nuevos elementos al discurso pedagógico clásico, por lo tanto, ha surgido también un nuevo escenario, en el que es posible que las personas establezcan lazos de amistad p surjan afectos simplemente a partir de intereses comunes, dando lugar a una gran cantidad de comunidades virtuales muy presentes en el ciberespacio, aunque cabe destacar que en muchas ocasiones la única finalidad de estas comunidades es la de comunicarse. Pero las oportunidades que brindan las redes sociales van más allá. En muchos casos, estas redes significan para muchos usuarios un complemento de os espacios físicos comunes, como puede ser la cafetería o el patio del colegio, y no lo perciben como un sustituto de estos. Se trata pues de un espacio virtual para compartir información y reanudar o comenzar conversaciones. Es una forma de establecer relaciones con otras personas diferentes con las que nos relacionamos normalmente en nuestro entorno físico. En otros casos, las redes sociales son especialmente útiles para planear actividades, y mantener comunicaciones. De modo que muchas veces funcionan como un recurso para poder estructurar y hacer visibles estas redes sociales que ya existen offiline. No se deben considerar ‘los espacios virtuales y no virtuales como opuestos y excluyentes uno de otro, pues no permite observar el grado en que tanto uno como otro se retroalimentan y componen a si mismo’. La realidad hoy es que muchas veces o que sucede en este espacio virtual, como pueden ser comentarios, noticas o conversaciones, influye al individuo después en su espacio físico y viceversa. Esto quiere decir que existe ya una conexión entre ambas esferas, la virtual y la física.          

Todo esto es relevante y afecta a cuestiones como las formas en que las nuevas generaciones se expresan y escriben. Esto ha dado lugar a que la escritura de los estudiantes se haya visto afectada debido a la naturaleza en los mensajes que imponen las redes: rapidez y funcionalidad. Algo que se ha detectado no solo en los colegios, sino en las universidades. Ahora se impone una norma que docentes y familias deben tener en cuenta para que no suceda: se escribe como ser habla. ‘La gramática y sus estructuras, así como la ortografía pierden importancia’.

 

De todo esto se desprende  gran permeabilidad entre lo virtual y lo físico y a la vez la importancia que estas redes sociales online han alcanzado en las nuevas generaciones. Las redes sociales se han convertido en la nueva forma de comunicación, horizontal, rápida y con un protagonismo de elementos audiovisuales. Pero esta forma comunicativa no es una sustituta total de otras tradicionales.

Esto es así sobre todo porque evidentemente no constituye el medio más conveniente para expresar información confidencial o privada. La única alternativa para esto es enviar mensajes privados. En este escenario el concepto de rumor es ahora diferente.

 

Los mensajes se forman, condensan y acortan, se ven envueltos en una vorágine de flujo informativo en el que ya no hay tiempo para que las personas involucradas puedan intervenir.

 

Otra de las dificultades que aparecen es la de interpretar unos mensajes que crecen de contexto. Esto ocurre frecuentemente en la sociedad de la información la duda sobre lo que leemos o de quien lo leemos ha dado lugar a que la confianza en el mensaje y el mensajero se haya visto salpicada por una nueva tecnología no presencial, síncrona y asincrónica. 

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